jueves, 5 de abril de 2012

EL PODER DE LAS EXPECTATIVAS EFECTO PIGMALION (R. ROSENTHAL)




Profecía autocumplida: es una expectativa que incita a las personas a actuar de forma que hace que la expectativa se vuelva cierta.


ROSENTHAL pretende demostrar que:

Las expectativas de un profesor pueden realmente afectar la actuación intelectual del estudiante.

Los niños se vuelven más listos cuando los profesores esperan que se vuelvan más listos.

La información que recibimos de nuestra buena o mala conducta y la forma en que somos tratados puede cambiar nuestra manera de actuar y la visión que tenemos de nosotros mismos.

ROSENTHAL arriba a la conclusión de que existen cuatro factores que operan en la mediación o en la  comunicación de estas predicciónes de autorrealización. 

1-Factor Clima: los profesores tienden a crear un clima más cálido, alrededor de aquellos niños de los que se espera más.
2-Factor input: los profesores les enseñan más cosas a aquellos niños sobre los que tienen más expectativas.
3-Factor oportunidad de respuesta: los niños tienen más oportunidades para responder si los profesores esperan más de ellos.
4-Factor feedback: cuanto más se espera del niño, más se le alaba, más se le refuerza positivamente para conseguir un buen resultado.

  "Muchos niños comienzan a aprender en el colegio una materia porque les agrada el profesor. Pero cuando, veinte años después, uno le pide al profesor que explique la causa del éxito de su alumno, el educador se subestima y no sospecha hasta que punto fue importante para su alumno"  Boris Cyrulnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario