jueves, 5 de abril de 2012

EDUCADORES Y EDUCADORAS COMO TUTORES DE RESILIENCIA



"Un tutor de resiliencia es alguien, una persona, un lugar, un acontecimiento, una obra de arte que provoca un renacer del desarrollo psicológico tras el trauma. Casi siempre se trata de un adulto que encuentra al niño y que asume para él el significado de un modelo de identidad, el viraje de su existencia. No se trata necesariamente de un profesional. Un encuentro significativo puede ser suficiente. (…)" Boris Cyrulnik

  
Los educadores y educadoras tutores de resiliencia  crean un vínculo afectuoso con el menor, le ofrecen apoyo y reconocen sus esfuerzos.
La importancia de saberse significativo para alguien neutraliza estímulos amenazantes y favorece un desarrollo positivo.




“El desarrollo resiliente frente a la adversidad consiste en una metamorfosis subjetiva, producto de la activación de un potencial que sirve para la creación de condiciones psíquicas nuevas, que transforman el efecto traumático con la imprescindible existencia de vínculos intersubjetivos”. (Zukerfeld y Zonis Zukerfeld,2006). 


Los educadores y educadoras tutores de resiliencia, promueven la resiliencia del menor  ofreciendo oportunidades para que pueda relacionarse con su familia, escuela, iguales y comunidad de modo que resulte positivo para su desarrollo.



Desde que Bowlby y Ainsworth describieron la importancia del apego, investigaciones posteriores señalaron que "el apego seguro está en la base de la resiliencia" (Fonagy, 1999).


Para Sandler el concepto de seguridad en el apego no solo es  la confianza básica en otros,  también incluye la percepción que el individuo tiene acerca de sus  propios recursos y de su propia efectividad, y sus recursos reales.   
Los tutores y tutoras de resiliencia   incrementan la confianza del menor con su presencia incondicional para escucharlo, comprenderlo y ofrecerle una respuesta sensible. Un tutor de resiliencia cree en la persona y estimula las fortalezas de su yo.
Como educadores, sembramos resiliencia cuando trabajamos para el desarrollo de la autoestima y enseñamos habilidades para la vida, las que llevarán a la persona a utilizar las oportunidades que se le brindan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario