domingo, 1 de abril de 2012

CONDUCTAS Y CARACTERÍSTICAS RESILIENTES


Grotberg (1995) ha creado un modelo donde es posible caracterizar a un menor resiliente a través de la posesión de condiciones que en el lenguaje se expresan diciendo:

  



TENGO
  • Personas alrededor en quienes confío y me quieren incondicionalmente.
  • Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros o problemas.
  • Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.
  • Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.
  • Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o cuando necesito aprender.

SOY
  • Una persona por la que los otros sienten aprecio y cariño.
  • Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.
  • Respetuoso de mí mismo y del prójimo.
  • Capaz de aprender lo que mis maestros me enseñan.
  • Agradable y comunicativo con mis familiares y vecinos.

ESTOY
  • Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
  • Seguro de que todo saldrá bien.
  • Triste, lo reconozco y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo.
  • Rodeado de compañeros que me aprecian.

PUEDO
  • Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.
  • Buscar la manera de resolver mis problemas.
  • Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
  • Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar.
  • Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.
  • Equivocarme y hacer travesuras sin perder el afecto de mis padres.
  • Sentir afecto y expresarlo.  

Como educadores y educadoras podemos promover la resiliencia si favorecemos el aumento de  las situaciones que producen estas verbalizaciones en cada niño y niña que crece.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario