Del Riesgo A La Resiliencia: Un Cambio De Enfoque
A lo largo del tiempo la recurrencia a definir negativamente a la
adolescencia como periodo de conflictos y dificultades generalizadas ha propiciado el desarrollo e implementación
de programas dirigidos a prevenir y
reducir comportamientos de riesgo, preponderando un modelo de atención a la salud adolescente centrado en el déficit y
en los factores de riesgo
Este
modelo, focaliza el interés en identificar los
problemas y desajustes del sujeto (patologías, síntomas), lo que contribuye a crear una sensación
de desaliento respecto de los jóvenes. Incluso se ha llegado a pensar que los
riesgos generalizados en sus vidas, son causa determinante y suficiente
para sufrir consecuencias negativas e
irreversibles a nivel psicológico y comportamental.
Tras estas valoraciones, este enfoque lleva a considerar como saludables a aquellos
menores que no presentan conductas negativas o problemáticas, es decir, que no
consumen drogas o alcohol, no son absentistas, no se implican en sexo
sin protección ni en actividades criminales o antisociales.
Sin
embargo, los expertos consideran que la
ausencia de factores de riesgo no
garantiza la promoción de la competencia del sujeto, y que una adolescencia saludable y una adecuada
transición a la adultez va más allá que la evitación de comportamientos violentos o inadecuados, pues
precisan de la adquisición de una serie
de logros evolutivos por
parte de las y los jóvenes
Una nueva perspectiva basada
en las fortalezas, centrada en
la competencia y el desarrollo positivo acercan
la posibilidad de intervenir, no sólo de cara a la prevención y reducción de
conductas problemáticas, sino también para la promoción de conductas positivas.
Es preciso entender que este nuevo enfoque no se opone al
modelo del déficit, sino que lo
complementa y enriquece, evitando así una mirada sesgada.
"Observar a los
adolescentes a través de la lente del déficit obscurece el reconocimiento de
sus capacidades y fortalezas". Bernard (1999)
La
perspectiva centrada en las fortalezas ve al individuo como una persona que
rebosa de potencial, más allá de sus antecedentes, historia personal, género o
clase social,
puesto que todo individuo tiene una capacidad para la resiliencia que debe ser
reconocida(Bernard, 1991)
Según
Rirkin y Hoopman (1991) “La
resiliencia puede definirse como la capacidad de recuperarse, sobreponerse y
adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencia
social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o
simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy”.
La investigación sobre la resiliencia ofrece una perspectiva más esperanzadora y
optimista basada en pruebas científicas
que demuestran que muchos, si no la mayoría, de quienes experimentan estrés,
trauma y "riesgos" en su vida pueden sobreponerse a los mismos. Por
ello, alienta a los educadores y educadoras a centrarse más en los puntos fuertes “en lo que va bien en la vida del sujeto” que en
los déficits “lo que va
mal”, es decir, invita a analizar en busca de signos de resiliencia
con la misma minuciosidad con que se procura detectar problemas y déficits.
“La
perspectiva centrada en las fortalezas acepta y reconoce la resiliencia de las
personas, sus capacidades para soportar condiciones de penuria extrema y para
sobrevivir a problemas aparentemente insuperables” (Gray, 2000)
Fomentar la resiliencia es uno de los objetivos
para el Desarrollo positivo Adolescente porque
conlleva la adquisición de habilidades, conductas y
competencias necesarias para tener éxito en la vida social, académica y
profesional a través de acciones que
se encaminan a aumentar las fortalezas individuales (su sentido de identidad o
su competencia social), de la familia (la comunicación y el apoyo parental) y
de la comunidad (entorno escolar afectuoso y seguro).
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