- Este enfoque considera a jóvenes y adolescentes como recursos a desarrollar más que como problemas a solucionar.
- Enfatiza las potencialidades más que las supuestas carencias de los y las adolescentes, incluso de los más desfavorecidos y vulnerables.
- Parte de una visión de los y las jóvenes como personas deseosas de explorar el mundo, que van ganando en competencias y que adquieren la capacidad para hacer su contribución al mundo en el que viven.
- Persigue el objetivo de comprender, educar e implicar a la juventud en actividades productivas y significativas, en lugar de ocuparse de corregir, curar o tratar sus conductas problema.
- Considera que la ausencia de problemas no garantiza un desarrollo saludable y una preparación para la adultez.
- El desarrollo de las competencias personales es un factor de protección que hace a chicos y chicas más resistentes y previene el surgimiento de problemas de ajuste psicológico y comportamental.
Fuente: LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ADOLESCENTE: RECURSOS Y
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Autoría: Alfredo
Oliva Delgado, Ángel Hernando Gómez, Águeda Parra Jiménez, Miguel Ángel
Pertegal Vega, Moisés Ríos Bermúdez, Lucía Antolín Suárez.
Departamento
de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Sevilla
Universidad de Huelva
Coordinación:
Irene Fuentes Caro (Servicio de Promoción de la Salud. Consejería de Salud).
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